Ferrari, sinónimo de lujo y deportividad italiana, se enfrenta a un desafío peculiar. Debe complacer a su clientela más exclusiva, pero, de acuerdo con algunos ejecutivos de la firma, algunos clientes demuestran tener gustos estéticos cuestionables.
Según The Telegraph, Ferrari está considerando restringir combinaciones de colores demasiado llamativas. Los directivos temen que estas elecciones afecten negativamente la imagen de la marca. El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, insinuó que la marca podría intervenir en configuraciones que no se ajusten a su filosofía.
Protegiendo la esencia de Ferrari
“Hemos discutido internamente la idea de predefinir ciertas combinaciones de colores”, señaló Vigna. “Debemos ser cuidadosos, ya que es nuestra responsabilidad proteger los valores y la identidad de Ferrari. No vamos a fabricar un coche que rompa con esa esencia”.
En otras palabras, Ferrari podría rechazar solicitudes de personalización que considere inapropiadas. Vigna aclaró que ya existen limitaciones en las opciones de personalización. Además, explicó que algunas combinaciones de colores no son bien aceptadas por futuros compradores.

Casos y controversias
La Casa de Maranello ya ha impedido que ciertos clientes accedan a sus vehículos. Un caso conocido es el del DJ Joel Zimmerman (Deadmau5), quien recibió una notificación legal por personalizar su Ferrari con un diseño de Nyan Cat.
La cuestión de la personalización en los superdeportivos es delicada. Algunos argumentan que los clientes deben tener total libertad para expresar su individualidad a través de sus vehículos. Otros creen que las marcas de lujo deben proteger su imagen y evitar configuraciones que consideren de mal gusto.
フェラーリならぬpurrari くん
ちゃんの猫のロゴになってるw pic.twitter.com/Cc61Isizq6
— しん◎🎠🇮🇹🇬🇧 (@shinmaru278) May 25, 2024
El valor de la exclusividad
Ferrari se encuentra en una posición única. Su marca es sinónimo de exclusividad y buen gusto. Sin embargo, también debe complacer a sus clientes más exigentes, que a menudo buscan una personalización que podría calificarse de “extravagante”.
Algunos expertos sugieren que Ferrari podría crear un programa de personalización aún más exclusivo, donde los clientes trabajen en estrecha colaboración con diseñadores de la marca para crear vehículos únicos y personalizados, pero que sigan cumpliendo con los estándares estéticos de Ferrari.
En Motor 360:
- Mercedes-AMG SL 63 Golden Coast: El auto que necesitas si no quieres pasar desapercibido
- Alguien pagó por este Mercedes-Benz W 196 R más de mil millones de pesos
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en jefe en Autoproyecto. CEO de MB Digital. #DogLover #AdoptaNoCompres