El E-Prix de Yeda marcará un antes y un después en la Fórmula E con la llegada del Pit Boost. En esencia, esta función permite a los monoplazas obtener un 10% de energía extra durante una breve parada en boxes.
Para ello, se ha implementado un sistema de carga ultrarrápida de 600 kW. De esta manera, en tan solo 30 segundos, los coches reciben 3.85 kWh adicionales, lo que sin duda puede cambiar el curso de la carrera.
Los pros y contras del Pit Boost
Sin embargo, utilizar el Pit Boost no es una decisión trivial. A pesar de la rapidez de la carga, la parada en boxes toma 34 segundos, tiempo suficiente para que los pilotos pierdan posiciones valiosas. Por lo tanto, los equipos deberán evaluar cuidadosamente cuándo activar esta función.
El Pit Boost introduce un nuevo elemento estratégico en la Fórmula E. Además de la gestión de la energía durante la carrera, ahora los equipos también deben considerar el momento óptimo para la parada en boxes. Un error de cálculo podría significar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Pero el Pit Boost es mucho más que una simple estrategia. También es una ventana al futuro de la movilidad eléctrica. La potencia de carga que utiliza esta tecnología es más del doble de la que ofrecen los cargadores rápidos convencionales. En este sentido, la Fórmula E se convierte en un laboratorio de pruebas para el desarrollo de la carga ultrarrápida.
Ahora bien, para asegurar la competencia justa y la seguridad de los pilotos y mecánicos, la FIA ha establecido reglas claras para el uso del Pit Boost. Por ejemplo, solo dos mecánicos pueden intervenir en el coche durante la parada, y los equipos solo pueden usar el Pit Boost en uno de sus monoplazas a la vez.
Además, el máximo organismo del automovilismo mundial informa a los equipos con 21 días de anticipación sobre el periodo de tiempo en el que pueden activar el Pit Boost.
Sin duda, el E-Prix de Yeda será una cita imperdible para los aficionados al automovilismo y a la tecnología.
En Motor 360:
- Rally Maya México 11 edición: Estas serán las actividades y etapas
- Lewis Hamilton presume su primera foto como piloto de Ferrari
Emprendedor, empresario, fan del buen café y de las playas del Caribe Mexicano. Creador y Director Editorial de las revistas Vochomania, Tuning Car, Curvas, Mundo Volkswagen y muchas más. Editor en jefe en Autoproyecto. CEO de MB Digital. #DogLover #AdoptaNoCompres