Hyundai Ioniq 6 N: aceleración de superauto en formato eléctrico

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La marca coreana aprovecha el marco del Goodwood Festival of Speed para presentar en sociedad el Hyundai Ioniq 6 N, el modelo que prosigue la leyenda del Ioniq 5 N.

Quienes ya conocen al Ioniq 5 N notarán enseguida que el Ioniq 6 N comparte mucho de su ADN. Su potencia proviene de dos motores eléctricos —uno en cada eje— que, en condiciones normales, entregan 601 hp y 546 lb-pie de torque.

Sin embargo, al activar el modo “N Grin Boost”, la cifra sube hasta 641 hp y 568 lb-pie durante 10 segundos. Hyundai afirma que ese impulso supera el tiempo que le toma alcanzar los 100 km/h, ya que gracias al “N Launch Control”, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3.2 segundos. Y si se mantiene el acelerador pisado, el auto puede llegar a una velocidad máxima de 256 km/h.

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Hyundai Ioniq 6 N, con todo el ADN de la familia

El nuevo sedán también hereda las características especiales de la línea N. El sistema N Active Sound+ recrea sonidos deportivos para sustituir el silencio habitual de los EV. N Track Manager ayuda a gestionar el rendimiento en pista con mapas y estadísticas en tiempo real.

A lo anterior se suma el N E-Shift, que simula la experiencia de una caja de cambios tradicional mediante levas y se apoya en el N Ambient Shift Light, una iluminación interior que indica cuándo “cambiar” de marcha. Todo esto se combina con funciones como N Torque Distribution, N Drift Optimizer, N Grin Boost y N Launch Control para una experiencia de manejo más rica y deportiva.

Sin embargo, Hyundai no se limita a gadgets y efectos especiales. La división N se ha distinguido por fabricar autos equilibrados y bien afinados, y este sedán no es la excepción.

Su arquitectura de suspensión ha sido modificada por completo y ahora incluye amortiguadores electrónicos con detección de recorrido, que ajustan la dureza en tiempo real para mejorar el confort y el control.

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Batería y autonomía

En cuanto a la batería, el Ioniq 6 N mantiene la capacidad de 84 kWh que ya vimos en el 5 N. Aunque la marca no ha confirmado su autonomía, se espera que mejore lo visto en el crossover, que ofrece 221 millas (más de 355 kilómetros) según la EPA.

El Ioniq 6 tradicional suele tener mejor rendimiento gracias a su aerodinámica, pero los ajustes estéticos —como el alerón y las salpicaderas ensanchadas— elevan el coeficiente de arrastre de 0.21 a 0.26, por lo que una cifra estimada cercana a las 250 millas (402 km) parece razonable. Eso sí, con carga rápida de 350 kW, los viajes largos no deberían ser un problema.

Aún no se conoce el precio final del Ioniq 6 N. Lo más probable es que se anuncie junto con los datos oficiales de autonomía, y que ronde los 68,000 dólares (1.2 millones de pesos), al igual que el 5 N. Claro, esto podría cambiar dependiendo de factores como los aranceles o la situación del mercado. Lo único seguro es que todavía no hay una fecha definida para su lanzamiento.

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