En Pagani, los nombres icónicos permanecen vigentes. Aunque la marca ya se encuentra en la etapa del Utopia, su tercer modelo, el Huayra sigue vigente y con mucho por ofrecer. Recientemente, el fabricante de hiperdeportivos reveló el Pagani Huayra Codalunga Speedster, un hiperdeportivo con caja manual, edición muy limitada, que rinde homenaje a los prototipos de carreras de los años 60. Su diseño es, sin duda, impresionante.
Por si no lo recuerdas, fue hace un par de años cuando Pagani presentó el Huayra Codalunga en versión coupé y fabricó solo cinco unidades. Esta nueva versión Speedster contará con 10 ejemplares homologados internacionalmente, con entregas previstas para el próximo año.
Codalunga significa literalmente “cola larga,” y hace referencia a aquellos deportivos prototipo de los 60 con carrocerías alargadas, diseñadas para alcanzar mayores velocidades en circuitos como Le Mans. Ejemplos emblemáticos son el Porsche 908 LH, el Alfa Romeo Tipo 33/2 o el Alpine A220. El Codalunga de Pagani mide 193.3 pulgadas de longitud, superando en más de 11 pulgadas a un Huayra coupé convencional.
Pagani Huayra Codalunga Speedster: Obra de arte instantánea
A diferencia de la mayoría de las variantes del Huayra y el Codalunga coupé anterior, el Speedster se ofrece con dos opciones de transmisión: una manual de siete velocidades o una secuencial.
El primer Huayra con caja manual se lanzó apenas el año pasado con el modelo Epitome. En este caso, el motor V12 biturbo Mercedes-AMG exclusivo de Pagani, de 6.0 litros, entrega los mismos 864 hp y 811 libras-pie de torque que el Utopia.
Curiosamente, el Pagani Huayra Codalunga Speedster exhibe muy poco acabado en fibra de carbono a la vista, en consonancia con su estilo sesentero. En el interior, presenta un nuevo diseño con bordados inspirados en la emblemática configuración de cuatro escapes de Pagani. El volante y la palanca incorporan detalles en caoba, reforzando la atmósfera vintage.
El departamento Grandi Complicazioni de Pagani, especializado en modelos únicos y series limitadas como este, es el responsable de esta obra. Cuando un Pagani “regular” no basta, ellos son la opción.
Fotogalería
Más superdeportivos en Motor 360:
- Koenigsegg Sadair’s Spear: Solo 30 unidades desarrolladas para disfrutar en pista
- Battista Novantacinque: El adiós dorado de Pininfarina en su 95 aniversario

Soy Sofía Gutiérrez: esposa, madre de tres maravillosos hijos y apasionada por la vida. Mis días se llenan con el amor de mi familia, la adrenalina de los coches, el deporte motor, y la creatividad de la escritura y el periodismo. En mi cocina, me encanta experimentar con los sabores vibrantes de la comida mexicana y los exóticos toques de la cocina tailandesa. La vida es una aventura que disfruto a toda velocidad.