Latin NCAP dio a conocer su cuarto resultado de 2025. En esta ocasión, el protagonista fue el recientemente presentado Volkswagen Tera, que obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.
Este modelo, producido en Brasil, incorpora de serie seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y, como opción, incluye tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS).
En las pruebas, logró un 89.88% en protección para ocupante adulto, 87.25% para ocupante infantil, 75.77% en cuidado de peatones y usuarios vulnerables de las vías, y un sólido 84.76% en asistencia a la seguridad.
Volkswagen Tera, rendimiento sólido
Durante el proceso de evaluación, el vehículo fue sometido a pruebas rigurosas que incluyeron impactos frontales, laterales y contra poste. También se analizaron latigazo cervical, protección a peatones, ESC y distintos sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) en ciudad, carretera y ante usuarios vulnerables.
La tecnología AEB forma parte del equipamiento estándar en todas las versiones, salvo en Argentina, donde solo la variante más equipada la incluye de serie, estando disponible como opción en las demás.
Áreas destacadas y aspectos por mejorar
El desempeño general del Volkswagen Tera fue positivo, mostrando una estructura firme y una zona de los pies estable tras los impactos. Sin embargo, la protección al pecho del conductor en la prueba frontal aún puede optimizarse.
En cuanto a seguridad infantil, los resultados oscilaron entre niveles aceptables y buenos, aunque existe margen para elevar el rendimiento general. Lo mismo ocurre con la protección a peatones, especialmente en la parte superior de las piernas.
Tecnología avanzada al servicio de la seguridad
Las pruebas de los AEB reflejaron un comportamiento eficaz en todos los escenarios simulados, cumpliendo con las exigencias de Latin NCAP y casi alcanzando el puntaje total.
Por su parte, el sistema de asistencia de velocidad (SAS), ofrecido como equipamiento estándar, también superó los criterios técnicos establecidos.
Otros sistemas como el soporte de carril (LSS) y la detección de punto ciego (BSD), disponibles como opcionales, tuvieron un buen rendimiento. Sin embargo, debido a su limitada disponibilidad, no pudieron ser considerados en el puntaje general según los criterios del programa.
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