La marca de Maranello ha vuelto a Spa-Francorchamps, el escenario de su presentación original en 2022, para revelar la nueva evolución del 296 GT3. Este nuevo modelo, bautizado Ferrari 296 GT3 Evo, toma la base del exitoso GT3 y la potencia de desarrollo del LMGT3 para entregar una máquina lista para encarar los desafíos más exigentes del calendario 2026.
Con una trayectoria que incluye cinco títulos internacionales, entre ellos los de Pilotos y Equipos en la GT World Challenge Endurance Cup, y triunfos memorables en Nürburgring y Daytona, el 296 GT3 ha acumulado 140 victorias en 343 carreras. El Evo capitaliza esa experiencia para mejorar rendimiento, modularidad y facilidad de mantenimiento.
Ferrari 296 GT3 Evo, un corazón muy potente
Bajo la tapa posterior, el V6 de 120° permanece inalterado. Su diseño compacto, con los turbos dentro de la V, optimiza peso y rendimiento. El motor sigue instalado bajo y adelantado, con una inclinación de 2° que permite rediseñar el difusor trasero, bajando el centro de gravedad y ganando rigidez.
La transmisión evoluciona con un conjunto de relaciones de cambio nuevas. La entrega de par ahora es más eficiente a cualquier velocidad.
En el apartado aerodinámico, el Evo mejora la ya destacada eficiencia del GT3. Se han rediseñado elementos clave como el splitter, el piso delantero y el difusor trasero. El flujo aerodinámico es más estable, especialmente en tráfico, gracias a nuevas tomas de aire y generadores de vórtices optimizados.
El túnel de viento y las simulaciones CFD permitieron validar cada ajuste aerodinámico, asegurando que el coche mantenga el rendimiento incluso en aire turbulento. En pista, se confirmaron las mejoras tanto en vueltas rápidas como en condiciones de tráfico cerrado.
Aerodinámica probada en pista
Visualmente, el Evo incorpora nuevas entradas de aire en el cofre que mejoran la refrigeración, y un alerón trasero revisado con mecanismo de ajuste rápido. Este elemento, inspirado en el LMGT3, mejora aún más la adaptabilidad del auto según el trazado.
La gestión térmica también ha sido reforzada. Los frenos delanteros ahora reciben un 20% más de flujo de aire, mientras que la dirección cuenta con refrigeración específica gracias a tomas NACA en el piso.
Del LMGT3 también se heredan elementos de carrocería como las salpicaderas posteriores, que ahora aceptan una gama más amplia de neumáticos. Los retrovisores fueron reubicados y rediseñados tras un estudio vibracional, mejorando visibilidad y estabilidad.
Las suspensiones, tanto delanteras como traseras, fueron ajustadas para aligerar cargas y reforzar la fiabilidad, con una respuesta dinámica más conectada y mayor facilidad de puesta a punto.
En el interior, el habitáculo mantiene sus virtudes ergonómicas, pero estrena un sistema de aire acondicionado más potente, con un nuevo ventilador que refuerza la climatización para largas sesiones en pista.
Con su debut previsto para 2026, el 296 GT3 Evo también estará disponible como kit de actualización para escuderías que ya cuenten con el modelo actual.
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