Fabricado en México y comercializado como Jetta o Vento en Uruguay y Argentina), este sedán de Volkswagen logró la máxima calificación de seguridad otorgada por Latin NCAP.
La versión evaluada, que incluye seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como parte del equipo estándar, además de ofrecer Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) como opción, alcanzó destacados porcentajes en todas las áreas clave.
Obtuvo un 86.87 % en protección para adultos, 89.75 % en protección infantil, 72.60 % en seguridad para peatones y usuarios vulnerables, y un 91.06 % en asistencia a la seguridad.
El Jetta, sometido a pruebas rigurosas
Latin NCAP sometió al Jetta a diversas pruebas de impacto, incluyendo colisiones frontales, laterales y contra postes laterales, según los protocolos vigentes desde 2019.
Como el modelo no ha experimentado modificaciones estructurales ni en elementos de seguridad pasiva desde entonces, los resultados siguen siendo válidos.
Para ajustarse a los estándares actuales, también se evaluaron aspectos como la protección cervical ante latigazo, la efectividad del ESC, el sistema de Detección de Punto Ciego (BSD) y diversas variantes del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), tanto en entornos urbanos como interurbanos, incluyendo usuarios vulnerables. También se analizó el desempeño del Sistema de Asistencia de Velocidad (SAS).
Comportamiento destacado
De acuerdo con el organismo de seguridad, el Volkswagen Jetta mostró un desempeño positivo en todas las pruebas, especialmente en la de impacto frontal, donde su estructura permaneció estable.
En el impacto lateral, a pesar de que la puerta delantera se abrió, la protección para el adulto ocupante se mantuvo en buen nivel. En cuanto a la seguridad infantil, el modelo brindó una protección casi total.
Sin embargo, el resguardo de los peatones, particularmente en la parte superior de las piernas, necesita mejoras, según Latin NCAP.
El sistema AEB evidenció una respuesta eficaz en la mayoría de los escenarios, aunque su versión específica para usuarios vulnerables podría optimizarse.
ADAS y seguridad pasiva: lo que ofrece el Volkswagen Jetta
El sistema SAS cumplió sin dificultades con los requisitos técnicos y se ofrece de serie en esta versión. En contraste, las asistencias de mantenimiento de carril están disponibles como equipamiento opcional, pero no alcanzaron los estándares necesarios para sumar puntos, debido a su bajo nivel de disponibilidad y rendimiento. Cabe destacar que esta evaluación se realizó por iniciativa del propio fabricante.
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